Visita FOS: Proyecto de la Diócesis de Tibú ¡Renovar haciendo!: Capitalizando procesos locales de construcción de paz

El pasado 23 de agosto FOS visitó el proyecto de la Diócesis de Tibú ¡Renovar haciendo!: Capitalizando procesos locales de construcción de paz. El proyecto empezó durante el primer semestre del año 2018, para el Fortalecimiento a las Estructuras Organizativas Locales (EOL) y se inició el acompañamiento a 8 EOL de la jurisdicción de la Diócesis desde las áreas Asociativas, contables y de producción agropecuaria.

El proyecto está contribuyendo, de la mano de las EOL, a superar los obstáculos que tiene por delante para una participación efectiva de las organizaciones comunitarias y asociaciones en los cambios de su territorio. Las nuevas oportunidades en el contexto nacional, permite la puesta en marcha de estrategias y acciones creativas e innovadoras. ¡Renovar Haciendo! reconoce que los cambios en las vidas de las personas y del territorio solo se harán a partir del “hacer”, del “construir”, del “concertar” y no del “esperar”, del “criticar, del “delegar” y del “confrontar”. El objetivo fundamental de este proyecto es aumentar los niveles de incidencia y de participación libre e informada de las estructuras organizativas locales de tres municipios del Catatumbo (Tibú, el Tarra y Sardinata) en las decisiones y acciones que afecten sus territorios y sus vidas. A su vez que se fortalecen internamente estas estructuras, se capacitan a través de la metodología de la Escuela Popular y se Visibilizan las acciones significativas de construcción de paz impulsadas por las EOL.

Las 8 EOL que hacen parte del proyecto han recibido inicialmente capacitación en las funciones de los miembros y dignidades y en las estructuras de las Juntas, Asojuntas y Asociaciones y continuaran a lo largo de un año en el proceso de fortalecimiento de la mano de la Diócesis, que sigue comprometida con su proyecto de este año de “Iglesia en salida, sembradora de esperanza y vida” a través del actuar.