1er Festival Subregional del Agua del Occidente Antioqueño

El pasado martes 27 de noviembre de 2018, FOS estuvo acompañando el Primer Festival Subregional del Agua del Occidente Antioqueño en el marco del proyecto Construyendo Paz y Reconciliación en 11 territorios municipales del Occidente Antioqueño implementado por la Corporación Conciudadanía, el cual tuvo los siguientes propósitos:

 

  • Promover la movilización social para la defensa, protección, cuidado y uso racional del recurso hídrico en la subregión del Occidente Antioqueño.
  • Concientizar a la ciudadanía de la importancia de relacionarse con el patrimonio hídrico reconociéndolo como un derecho fundamental de las comunidades y responsabilidad de las mismas en su protección.
  • Promover la transformación de practicas culturales que atentan contra los recursos naturales y convocar a los diferentes grupos y manifestaciones culturales para que a través del arte expresen su postura favorable alrededor de la defensa y cuidado del patrimonio ambiental.

 

Durante el festival participaron aproximadamente 200 personas de los municipios de Buriticá, Caicedo, Cañasgordas, Dabeiba, Frontino, Giraldo, Liborina, Peque, Sabanalarga, San Jerónimo, Santa Fe de Antioquia, Medellín y Guatapé del Oriente. El festival contó con un evento académico tratando temas sobre el bosque seco tropical, estrés hídrico, ciudadanía ambiental y métodos de enseñanza ambiental y del cuidado del recurso hídrico. Y se desarrolló una noche cultural y simbólica con la participación de los siguientes grupos culturales: grupo de chirimía de Liborina, cantantes Liborina, grupo de cuerdas de Sabanalarga, grupo de baile Dabeiba, danzas de Santa Fe, clow de San Jerónimo, coro de niños San Jerónimo.