Retratos de líderes de organizaciones apoyadas por FOS: Irene Ramírez – Asociación Campesina del Valle del río Cimitarra (ACVC)

Irene Ramírez – Presidenta de la Asociación Campesina del Valle del río Cimitarra (ACVC)

No hay que compartir toda una vida al lado de personas como ella para conocer la pujanza y la nobleza del trabajo de una verdadera dirigente campesina**. Irene Ramírez, actual Presidenta de la Asociación Campesina del Valle del río Cimitarra (ACVC), dirigió la organización con dignidad durante el periodo de mayor persecución contra la organización (2007–2009) y hoy, sigue pujando por una mayor participación de las mujeres campesinas en los espacios de decisión política regionales. Ha enfrentando el asesinato de muchos compañeros, amenazas, desapariciones o detenciones de líderes en un intento de criminalizar la movilización social y silenciar la voz de las regiones. Y a pesar del post-conflicto, asegura que la situación no ha mejorado mucho para la organización, quien sigue siendo perseguida por promover la sustitución de cultivos ilícitos o la implementación de los Acuerdos de Paz.

La ACVC es una organización campesina – compuesta por 120 Juntas de Acción Comunal y más de 5000 líderes – que fomenta el trabajo organizativo, político y social en ocho municipios del Magdalena Medio. Defienden el derecho a una vida digna para los campesinos, la implementación de proyectos que mejoren la seguridad alimentaria y el desarrollo local, la sustitución de cultivos ilícitos o las Zonas de Reserva Campesina.

”Las Zonas de Reserva Campesina son territorios de construcción de paz y una vida digna para los campesinos, son ejemplos de organización y resistencia desde el área rural a décadas de conflicto armado y social en el país”.

Territorios que por décadas se han caracterizado por el abandono estatal y que, sin embargo, han sabido organizarse y resistir al agudo conflicto armado y social presente en zonas como el Magdalena Medio. Hoy, más de 500 entrevistas a líderes y defensores de la lucha campesina recogen – gracias al apoyo del Fondo Sueco Noruego de Cooperación con la sociedad civil colombiana, FOS – la memoria colectiva de la organización y han sido una de las piedras angulares en el proceso de solicitud de reparación colectiva. Esto es, en palabras de Irene, un reconocimiento al campesinado colombiano y a sus formas históricas de resistencia.

Y en esta historia las mujeres han jugado un papel protagónico, con su resistencia, La historia de las mujeres campesinas es una historia de resistencia, de reconocimiento de sus propias capacidades y necesidades, y la lucha por hacerse visibles con su liderazgo en el sector rural de Colombia.

Leer mas sobre el proyecto de ACVC apoyado por FOS

 

**González, L. (20 de octubre de 2015). Agencia Prensa Rural. Obtenido de https://prensarural.org/spip/spip.php?article17991