Retratos de líderes de organizaciones apoyadas por FOS: Jennifer Chavarro de ASOQUIMBO – aliado del proyecto de Planeta Paz

Jennifer Chavarro Quino – Presidenta de ASOQUIMBO – aliado del proyecto de Planeta Paz 

Neiva, Huila.

Con tan sólo 28 años, Jennifer Chavarro Quino se ha convertido en una de las líderes más reconocidas en el Huila por su defensa del territorio y la vida. Presidenta de la Asociación de Afectados por el Proyecto Hidroeléctrico El Quimbo – Asoquimbo, lleva 10 años acompañando la lucha de las comunidades rurales del Huila en la defensa de su autonomía territorial y las problemáticas surgidas del modelo extractivista. Esta joven comunicadora afirma que ’creer’ es la condición básica de cualquier defensor de Derechos Humanos:

”Creer – pese a todas las adversidades –  que podemos transformar colectivamente una situación de injusticia en una alternativa real y mejor para todos, sosteniendo esa esperanza y esa convicción en el tiempo”.

Asoquimbo ha protagonizado un movimiento de oposición sin precedentes en Colombia contra la construcción del Proyecto Hidroeléctrico El Quimbo, construído por la multinacional Emgesa al sur del departamento del Huila. Los impactos sociales, ambientales y económicos que originó a las comunidades la construcción de la represa – con sus más de 8500 hectáreas productivas inundadas – todavía son hoy incuantificables e irreparables. Las más de 5000 hectáreas de bosque deforestadas, el desplazamiento de fauna nativa, el desvío en el cauce del río Magdalena o los más de 28000 afectados, reconocidos por la Corte Constitucional, son sólo una pequeña muestra. Las afectaciones han superado todas nuestras predicciones, afirma Jennifer Chavarro, y han impulsando la constitución de un ’Movimiento Regional por la Defensa y el Territorio’ del que forman parte más de 8 procesos de resistencia y defensa del territorio en la región. Quieren un modelo alternativo de aprovechamiento energético y de los recursos naturales, público, soberano y ecológico, desde el que se responda a las necesidades reales de las comunidades y las regiones.

Entre los muchos logros de esta organización conformada por 500 líderes, está la conformación de la “Mesa Temática para la Verificación, Promoción, conservación y Discusión de la Protección del Medio Ambiente, el Agua y el Territorio”. Un espacio de interlocución e incidencia entre los movimientos sociales y la institucionalidad sobre la necesidad de impulsar una política minero-energética alternativa que garantice la protección de un ambiente sano, la defensa del agua como un bien natural público y el impulso de una producción que asegure la soberanía y seguridad alimentaria.  Jennifer lo resume: ”Mi sueño es que Colombia pueda construir un modelo alternativo al extractivismo, impulsando una política minero-energética autónoma y soberana que responda a las necesidades reales de las comunidades y la región”. Y a pesar de todos los obstáculos de esta lucha, está segura de que no es una quimera, es una visión.  Una convicción desde la que seguir creyendo y defendiendo que otro modelo de desarrollo es posible para Colombia. Uno, en el que la voz y las necesidades de las regiones, se antepongan a cualquier otro interés.

Leer mas sobre el proyecto apoyado por FOS de Planeta Paz -CD Paz