Retratos de líderes de organizaciones apoyadas por FOS: Sara María Tovar  – Generación Alternativa, aliado de Corporación Planeta Paz

Sara María Tovar  – Fundadora de Fundación FUCOGA – Generación Alternativa, aliado de Corporación Planeta Paz – CD paz

Pasto, Nariño.

Siempre es un momento ideal para empezar a cumplir tus sueños. Así, comenzaría la presentación de Sara María Tovar, fundadora de Generación Alternativa, una de las organizaciones punteras en el país en la promoción del liderazgo juvenil en Nariño. Con el aplomo y el entusiasmo de quien no vacila ni un segundo en perseguir lo que quiere, Sara ha logrado exponer viejos paradigmas que cuestionan la capacidad de liderazgo y participación política de niños y jóvenes en la transformación social de su entorno. Apasionada por los retos, ha logrado generar un modelo sostenible de comunicación alternativa orientado y liderado por jóvenes para la promoción de los Derechos Humanos, en el que han participado en los últimos años más de 300 jóvenes de la comuna 5 de Pasto.

Generación Alternativa cuenta, entre sus muchos logros, con la creación y el fortalecimiento del movimiento juvenil en Pasto – a través de su programa ’Jóvenes Tesos’ – para la incidencia política de esta población en el rumbo de la Política Juvenil del municipio. Un programa que ha contado con el apoyo del Fondo Sueco-Noruego de cooperación con la sociedad civil-FOS y que ha logrado ser un precedente único a nivel nacional de liderazgo juvenil y exigibilidad de derechos realizado por los jóvenes en plena contienda electoral. Igualmente, son los responsables – gracias a sus Escuelas de Derechos Sexuales y Reproductivos – de que Pasto abandonara el 2º puesto a nivel nacional en 2012 en embarazos a temprana edad, para ocupar hoy el 4º lugar en Colombia. ¿Cómo han logrado esta disminución del embarazo adolescente en tan sólo 6 años? Mediante su ’estrategia de pares’, niños enseñando a niños, mediante herramientas de diálogo y comunicación, sobre la prevención del embarazo y sus derechos sexuales y reproductivos.

Son 18 años y 6 generaciones de jóvenes que han hecho del proyecto un estandarte de la capacidad de movilización y empoderamiento político de los jóvenes como sujetos de derechos. Sin embargo, el camino no ha sido fácil. ”Lograr romper con el paradigma de que los niños, niñas y jóvenes no son capaces de liderar con propuestas propias, procesos de participación política y transformación del territorio ha sido la gran lucha de todos estos años en Generación Alternativa.” Pese a las múltiples trabas administrativas y una gran cantidad de incrédulos, le han demostrado a Colombia que los jóvenes no sólo pueden formar parte de los órganos de decisión o liderar sus propios procesos de transformación social, sino que además, es necesario el reconocimiento de sus contribuciones como sujetos activos al desarrollo de la región y el país. A Sara, hoy, sólo le queda un sueño que cumplir. Le gustaría que lo que todo empezó como un proyecto piloto en Pasto para la prevención de la deserción escolar, el microtráfico y la delincuencia común, se vuelva un modelo nacional de empoderamiento y liderazgo juvenil. Ojalá, este sueño, también se vuelva una realidad.

Leer mas sobre el proyecto de Planeta Paz apoyado por FOS