Velatón por el derecho a la vida

El 6 de marzo, en el Día de la Dignidad de las Víctimas de Crímenes de Estado, varias organizaciones de la sociedad civil colombiana realizaron un velatón en 10 ciudades del país en defensa del derecho a la vida de los líderes sociales y defensores de derechos humanos, rechazando la violencia y exigiendo medidas de protección del Estado. En Bogotá hubo participación de varias organizaciones y comunidades religiosas en la vigilia, tanto católicas como protestantes, y la Plaza de Bolívar se llenó de cruces – cada cruz representando la vida de un líder o lideresa asesinada desde la firma del Acuerdo de Paz.

Desde el Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado (Movice), organización socia de FOS, la víctima y vocera Luz Marina Hache manifestó que “estamos aquí conmemorando la vida de nuestros líderes sociales que han sido asesinados, y visibilizando que las víctimas de crímenes de Estado existimos. Antes éramos invisibles completamente, y aún hoy a pesar de los logros del trabajo que se ha hecho en Movice, el Estado colombiano ignora que existimos y que tenemos un papel que cumplir”. Con sus palabras se refería al contexto actual y las preocupaciones manifestadas en una carta enviada el mismo día a la comunidad internacional, en la cuál Movice junto con otras organizaciones expresa su preocupación por las agresiones a líderes sociales y defensores de derechos humanos y por la actual incertidumbre sobre el futuro de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), que está sujeto a la decisión del presidente Iván Duque de objetar o firmar la Ley estatutaria, una decisión que tiene plazo hasta el 11 de marzo.

Asimismo las organizaciones en la carta manifiestan su preocupación por los recientes nombramientos de altos cargos del gobierno que afectan los derechos de las víctimas, como el de Rubén Darío Acevedo como director del Centro Nacional de Memoria Histórica (CNMH), y por último en relación al percibido desfinanciamiento en materia de construcción de paz y de los programas de reparación a víctimas en el Plan Nacional de Desarrollo. La carta fue firmada por varias organizaciones socias de FOS: Movice, Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo (CAJAR), Comisión Intereclesial de Justicia y Paz, y la Corporación Colectivo Sociojurídico Orlando Fals Borda.