Lanzamiento Ponemos la Cara

“Cada día en Colombia, miles de personas levantamos la voz para defender los derechos de todos y todas y lograr que nuestro país sea un territorio justo, equitativo y en paz. Al hacerlo, muchas veces nos señalan, nos intimidan, nos persiguen e incluso nos arrebatan la vida. Somos trabajadores, estudiantes, docentes, campesinas(os), periodistas, abogadas(os), médicos(as)… y mañana, quizás podrías ser tú o tus familiares. Somos la defensa del territorio indígena, somos el trabajo campesino en la tierra, somos la lucha por la dignidad de las víctimas. Somos etnias, edades, territorios y sueños. Somos líderes y lideresas, defensores y defensoras, somos… quienes ponemos la cara por los demás.

Queremos mostrarte que no somos tan distintos, que somos como tú. De ese deseo, nace esta campaña como ejemplo de unión entre la sociedad colombiana, los territorios y la comunidad internacional para transformar la forma en la que se ve y se entiende nuestro trabajo por diferentes causas. Actualmente, somos X organizaciones de carácter diverso que apoyamos a líderes y lideresas en la búsqueda del respeto por los derechos de toda Colombia. Somos muchos, pero queremos ser muchos más… Súmate a nuestro esfuerzo de llegar a cada rincón de Colombia con la solidaridad, la empatía y el respaldo que merece esta labor. Ayúdanos a ponerle la cara a quienes luchan a diario por una mejor Colombia”.

Ponemos la cara surge de la voluntad y el deseo expreso de las organizaciones socias del Fondo FOS – durante una reunión temática sobre el rol de la sociedad civil en la protección de defensoras/es, líderes/as y los procesos que defienden, celebrada en Medellín en octubre de 2018 – de unirse en un esfuerzo común para luchar contra la estigmatización y persecución de los líderes/as y defensores/as de Derechos Humanos a nivel regional y nacional. Es una campaña colectiva, participativa e inclusiva creada inicialmente por las propias organizaciones de la sociedad civil aliadas de FOS, pero de naturaleza abierta, desde la que aspiramos a unir a más organizaciones y colectivos en la defensa de esta labor legitima. Desde el Fondo FOS nos están apoyando en la facilitación de los encuentros de discusión y concertación entre organizaciones, así como en la construcción de unas herramientas básicas para uso y difusión de la campaña. Estas herramientas son la página web y un kit de comunicación y visibilidad – descargable mediante suscripción al que podrán acceder diferentes organizaciones de la sociedad civil en Colombia, tanto aliadas del Fondo FOS como otras organizaciones externas que deseen vincularse al esfuerzo de sensibilizar, visibilizar y respaldar el accionar de los líderes/as y defensores/as de DDHH. Cada organización participa y apoya la campaña en el marco de sus actividades, mensajes y accionar diario.

¿Cuáles son los  objetivos?

Los objetivos generales de Ponemos la Cara son:

• Visibilizar y sensibilizar sobre la labor de los líderes(as) y Defensores(as) de DDHH, sus procesos y su importancia a nivel nacional y regional.
• Incidir para el reconocimiento de su labor social bajo garantías de libertad, seguridad y protección.

 

Lee el comunicado oficial del lanzamiento de la campaña aquí