Reunión de cierre con Puentes para la Paz

El pasado 18 de noviembre de 2019 se hizo la reunión de cierre del proyecto “Diálogo constructivo intersectorial, reconciliación y construcción de paz en Arauca 2016-2019” del Programa Puentes para la Paz de la Iglesia Cristiana Menonita de Colombia (IMCOL).

A través de este proyecto se ha capacitado a 10 representantes de empresas y 20 líderes de organizaciones sociales de Arauca en temas de diálogo constructivo. Se han fortalecido 7 Comisiones Ciudadanas de Reconciliación y Paz a nivel municipal en Arauca, a través de la capacitación de 140 integrantes de ellas. Destacamos los procesos de diálogo constructivo realizados entre autoridades y comunidades a nivel local, así como el hecho que ahora miembros de las comisiones están ejerciendo liderazgo en comités locales de paz, multiplicando los conocimientos aprendidos y siendo promotores de proyectos de construcción de paz y veedurías. A nivel nacional el proyecto aportó a la campaña #PorUnaPazCompleta y durante el último año se realizó una obra de teatro llamado “Claroscuro en mi Llanura“.

Desde FOS se valora especialmente el manejo responsable de los riesgos causados por factores externos en el transcurso del proyecto, como los relacionados con el nivel de conflictividad en el departamento de Arauca y en relación a lo cual ha sido importante la flexibilidad y capacidad de adaptación de parte de Puentes para la Paz y la comunicación fluida con FOS.