10 años de aportes de la sociedad civil a la construcción de paz.

El jueves 6 de febrero de 2020 el Fondo Sueco-Noruego de Cooperación con la Sociedad Civil Colombiana organizó un importante espacio para resaltar los aportes de la sociedad civil a la construcción de paz durante la última década. FOS invitó a diferentes expertos en temas de implementación del Acuerdo de Paz en Colombia, verdad, justicia y reparación, fortalecimiento de género y espacios democráticos, como Humberto de la Calle, Ariel Ávila, Patricia Linares, Luz Marina Monzón, Elizabeth Barco, Gloria Amparo Suarez, entre otros reconocidos líderes sociales y políticos del país.

Este espacio, que contó con la participación  de mas de 100 personas, tuvo en un primer momento un panel para discutir el papel de la sociedad civil en la construcción de paz en Colombia, seguido de un espacio para analizar la importancia de la sociedad civil en los procesos de negociación e implementación del acuerdo final de paz. De igual manera se incluyeron dos paneles adicionales, para discutir sobre el valor agregado que la sociedad civil le ha dado a los procesos de verdad, memoria, jusitica transicional; para cerrar finalmente con un analisis a los proceso de fortalecimiento de los espacios de participación para la democratización con relación a la paz.

Durante el desarrollo del evento, el cuerpo diplomático de las embajadas de Suecia y Noruega resaltaron la importante labor que han desarrollado cada una de las organizaciones sociales apoyadas a través de FOS durante los últimos 10 años, enfocados especialmente en construcción de paz, democracia y la defensa de los Derechos Humanos en Colombia. De igual manera, destacan como resultado fundamental de la alianza entre FOS y la sociedad civil colombiana, la dignificación de los derechos de las víctimas y líderes sociales en la construcción e implementación de los acuerdos de paz.

De igual manera, el espacio se convirtió en un escenario propicio para que las organizaciones de la sociedad civil apoyadas por FOS realizaran análisis coyunturales en el actual contexto de los líderes sociales en el país, y la realidad que viven municipios colombianos apartados de las capitales. También mostraron su preocupación por la imposibilidad de avanzar en la implementación de los acuerdos de paz, y como este factor debilita el movimiento social exponiéndolo a un riesgo constante. Sin embargo, en medio de esta reflexión, hubo un momento para destacar cada uno de los hitos alcanzados durante la implementación de algunas de las iniciativas en los diferentes territorios en Colombia, resaltando el papel fundamental que jugaron en la construcción de la paz territorial, y como, a través de sus procesos, se pudieron brindar insumos a la formulación de políticas públicas nacionales, departamentales y municipales.

En este sentido, líderes políticos invitados señalaron que estos elementos fueron cruciales para el fortalecimiento de la democracia en Colombia, ya que solo un funcionamiento libre e independiente de la sociedad civil puede fortalecer una visión incluyente y participativa para la efectiva toma de decisiones en espacios políticos. Además, concuerdan que el fortalecimiento de la sociedad civil se ha dado en parte gracias al apoyo de la comunidad internacional y mecanismos de cooperación como FOS.  “Sin el trabajo mancomunado de sociedad civil colombiana y la comunidad internacional, quizá el acuerdo de paz sería aún un sueño por alcanzar”. Señaló uno de los invitados.

Finalmente, la jefe del Secretariado de FOS, Caroline Aarsaether, señaló: “nuestra apuesta desde FOS ha sido trabajar por la construcción de paz, los derechos humanos y la democracia, con un enfoque de abajo hacia arriba, respetando la autonomía de las organizaciones, apoyando iniciativas propuestas por las mismas organizaciones proponiendo soluciones a problemáticas locales y nacionales desde su conocimiento de contexto, su experticia y su autonomía. Con estas tres palabras se resumen estos 10 años de trabajo con la sociedad civil colombiana: Resiliencia, esperanza y capacidad.” Caroline, aprovechó para agradecer a los asistentes y a las organizaciones por hacer parte de su labor en estos 10 años junto a la sociedad civil colombiana.