Proyecto apoyado por FOS: Memoria Campesina y protección de derechos para la paz en el Valle del Río Cimitarra

Quienes Son

La Asociación Campesina del Valle del río Cimitarra (ACVC) es una organización de carácter regional e integra los propósitos de la comunidad a través de las Juntas de Acción Comunal, cooperativas, comités pesqueros y otras agrupaciones de trabajadores del campo, en el marco de la defensa integral de los derechos humanos y la lucha por la tierra. Es una organización social no gubernamental campesina que desarrolla un trabajo comunitario, político y social en ocho municipios del Magdalena Medio colombiano: Barrancabermeja, Cantagallo, Remedios, San Pablo, Santa Rosa del Sur, Segovia, Simití y Yondó. Está compuesta por alrededor de 120 Juntas de Acción Comunal veredales.

Objetivo del proyecto

Aumentar las capacidades de protección y autoprotección de los derechos campesinos y de los defensores de los mismos, a través de la recuperación de la memoria histórica y la reparación del daño colectivo sufrido por las comunidades de la ZRC-VRC y a la ACVC en la época del conflicto armado.

Algunos de los resultados obtenidos:

  • Se llevó a cabo el seguimiento de 37 casos jurídicos que fueron seleccionados y priorizados en medio de los espacios de formación en DDHH y DIH. Durante estos seguimientos se presentaron acciones en la Fiscalía, Procuraduría, Corporaciones jurídicas que llevaban los casos, entrevistas a los familiares de las víctimas.

 

  • Durante el desarrollo del proyecto se logró llevar a cabo espacios de formación con 2. 211 personas de la Zona de Reserva Campesina del Valle del río Cimitarra. Se destaca la Mesa Comunal por la Vida Digna, en que participan líderes y lideresas de las regiones, que permitió que los espacios de formación se pudieran replicar en sus comunidades.

 

  • Se construyó el documento de memoria histórica de la ACVC en que se identifica los hechos victimizantes, los daños, las resistencias y las propuestas de reparación colectiva. Este documento consta de 276 páginas y tiene el respaldo de la editorial de la Universidad Industrial de Santander.

 

  • Durante el 2018, una vez concluido los talleres para la construcción de una propuesta de reparación colectiva, se llevó a cabo durante el mes de abril y mayo, talleres de alistamiento y sensibilización con delegados de juntas de acción comunal que hacen parte de la Zona de Reserva Campesina del Valle del río Cimitarra y líderes de la ACVC, en este espacio la Defensoría del Pueblo tenía que establecer el sujeto de reparación colectiva y los daños más significantes con ocasión al conflicto armado.

Cosechando memoria campesina

La Asociación Campesina del Valle del río Cimitarra, realizó el evento Cosechando Memorias Campesinas: Socialización de los informes y documentos de memoria histórica de la ACVC-RAN. En este espacio se socializaron los resultados y hallazgos que se encontraron en el proceso de reconstrucción de memoria campesina en el Valle del río Cimitarra, en el que se identifican hechos victimizantes que no habían sido documentados en los municipios de San Pablo, Cantagallo, Yondó y Remedios.

Reunión de cierre

El pasado 24 de enero de 2019 la ACVC visitó la oficina de FOS con el objetivo de efectuar un encuentro en el cual se hiciera un balance general de cada una de las intervenciones realizadas por la organización en la zona de reserva campesina y el impacto de estas acciones en el territorio. De igual manera hicieron la presentación formal de dos publicaciones en relación a la construcción de memoria historica campesina y los protocolos de protección creados de manera conjunta con las comunidades.

Publicaciones