Proyecto apoyado por FOS: Apoyo institucional a la Corporación Jurídica Yira Castro

Quienes Son

La Corporación Jurídica Yira Castro (CJYC), es una organización de Derechos Humanos con sede en Bogotá, fundada en el año 2001, cuyo objetivo ha sido contribuir a la realización de los derechos de las víctimas de desplazamiento forzado y despojo de tierras a la verdad, la justicia y la reparación integral y al fortalecimiento y capacitación de sus procesos organizativos para la acción política en defensa de sus derechos.

A fin de lograr este propósito, la CJYC lleva a cabo acciones de asistencia jurídica integral a víctimas de desplazamiento forzado y delitos relacionados; adelanta procesos de formación y capacitación a líderes y lideresas de procesos organizativos de víctimas con miras a la exigibilidad de sus derechos y; emprende acciones de incidencia política para el perfeccionamiento del marco normativo de atención a víctimas y su plena implementación.

 

Objetivo del proyecto

El apoyo institucional tenía como objetivo contribuir a la realización de los derechos de las víctimas de desplazamiento forzado y despojo de tierras a la verdad, la justicia y la reparación integral y al fortalecimiento y capacitación de sus procesos organizativos para la acción política en defensa de sus derechos.

Algunos de los resultados obtenidos:

  • Se acompañó y representó jurídicamente a 869 familias víctimas de desplazamiento forzado y despojo de tierras en los departamentos de Magdalena, Atlántico, Bolívar, Meta y Sucre. De estas, 198 familias fueron beneficiarias en procesos de restitución de tierras adelantados ante Tribunales y Jueces de Restitución de tierras, y otras 152 familias fueron beneficiarias en procesos administrativos agrarios que se adelantan ante la Agencia Nacional de Tierras. En total, se logró 14 fallos judiciales y la restitución de alrededor de 5 115 hectáreas.

 

  • En varias de estas sentencias, se logró la inclusión de medidas de protección de los derechos de las mujeres campesinas, reconociendo su derecho a la propiedad y la posibilidad de acceso a proyectos productivos para una efectiva estabilización socio económica. También se logró medidas de protección del medio ambiente.

 

  • A través de un proceso de capacitación y aumento de conocimiento de los mecanismos de justicia transicional se empoderaron los líderes y lideresas reclamantes de tierra en Magdalena, y participaron en la construcción de un informe regional sobre el desplazamiento forzado y despojo de tierras en el departamento de Magdalena con un enfoque especial en las mujeres víctimas, que fue presentada ante la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad (CEV) en el mes de diciembre de 2018.

 

  • El trabajo pedagógico con varias de las comunidades sobre el proyecto de ley que busca modificar la ley de víctimas y restitución de tierras (Ley 1448 de 2011) dio como resultado la elaboración y presentación de varios escritos de intervención que fueron entregados a los congresistas ponentes del proyecto de modificación de la ley.

 

  • Se contribuyó a un cambio en la jurisprudencial a través de la sentencia SU 426 de 2016 de la Corte Constitucional, que marcó un hito en el campo agrario. Esta sentencia reconoce los graves problemas de seguridad a que se enfrentan los habitantes de la comunidad de Porvenir, municipio Puerto Gaitán, Meta, que se han visto empeorados debido a la inacción y abandono estatal, y en la sentencia la Corte reconoce las dificultades para la población campesina en cuanto a formalización de sus predios, y la importancia de priorizar la mencionada región para entregar tierra a los campesinos sujetos de adjudicación antes que destinarla para planes estratégicos del gobierno nacional.

Publicaciones

En el marco de nuestra misión de acompañamiento a población desplazada, elaboramos el presente informe sobre desplazamiento forzado en el Departamento del Magdalena desde la década de los años noventa, con el fin de reivindicar el derecho a la Verdad, no solo de las víctimas que acompañamos, sino de todas las víctimas del Departamento que han resistido valientemente y aún tienen esperanza de que su derecho a la tierra sea finalmente reconocido y respetado.