Proyecto apoyado por FOS: Construyendo paz y reconciliación en 11 territorios municipales del occidente antioqueño

Quiénes Son

La corporación conciudadanía es una organización sin ánimo de lucro fundada en 1991 que promueve la participación ciudadana, la planeación y gestión del territorio, el fortalecimiento de la democracia local, la convivencia pacífica, la construcción de paz y reconciliación en los territorios del departamento de Antioquia. Acompañan y asesoran a ciudadanos y ciudadanas, a organizaciones sociales y entidades públicas para el desarrollo de sus capacidades y competencias en participación democrática, transformación no violenta de conflictos, la gestión del territorio y el respecto por las diferencias.

 

Con la misión de promover la participación ciudadana para la construcción y gestión democrática de territorios sustentables, reconciliados y en paz, mediante el ejercicio de la ciudadanía plena de hombres y mujeres en el marco del Estado Social de Derecho, definido por la Constitución Política de Colombia “Para que los Derechos sean Hechos”.

Objetivo del proyecto

La ciudadanía organizada y la administración pública, de 11 municipios del Occidente de Antioquia, promueven espacios de participación y mecanismos prácticos que aportan a la construcción de la paz, la democracia y la sostenibilidad del territorio.

Algunos de los resultados obtenidos:

  • 9 Redes de paz y reconciliación – REPARE –, integradas y con la participación activa de 250 hombres y mujeres, actuando como actores independientes y cooperantes con el Estado local en la animación y orientación de procesos municipales de paz y reconciliación, como en asuntos y temas relacionados con los derechos y la situación de víctimas del conflicto, las problemáticas ambientales y los derechos humanos. Las redes han pasado por un procesos internos para su funcionamiento, fortalecimiento y autonomía, sobre asuntos relacionados con el control social y el modelo comunitario de apoyo psicosocial.

 

  • 1 colectivo ambiental del occidente antioqueño – CAOA –, como espacio subregional de participación alrededor de los temas ambientales, integrado por 28 hombres y mujeres que fueron delegadas de las mesas y colectivos ambientales, para la promoción de actividades de movilización ciudadana, que propenden por el cuidado, protección y defensa de los recursos naturales. Ha formulado y está ejecutando un plan de acción construido colectivamente y además se ha consolidado como una plataforma subregional que incide en espacios de debate y deliberación pública sobre temas de protección ambiental.

 

  • 9 colectivos de comunicación conformados – colectivo de comunicaciones del occidente antioqueño –, que cuenta con 45 participantes quienes desarrollan las acciones, mecanismos, instrumentos y metodologías dentro de la estrategia de comunicación pública para la paz, la reconciliación y la protección del patrimonio ambiental que es reconocida y difundida en los 11 municipios que participaron en el proyecto, logrado mediante el funcionamiento de una red virtual de conocimientos y prácticas sobre la paz y reconciliación.

Experiencia del proyecto Construyendo Paz y Reconciliación en 11 territorios del Occidente

Conozca a través de Hersilia Rico del municipio de San Jerónimo, la experiencia del proyecto Construyendo Paz y Reconciliación en 11 territorios del Occidente.

Publicaciones