Proyecto apoyado por FOS: Fortalecimiento de la participación y la exigibilidad de medidas adecuadas de reparación colectiva e individual desde las voces de las mujeres de la región del Magdalena

Quienes Son

La OFP, Organización Femenina Popular, es un proceso de organización, formación y movilización popular de mujeres de base, defensoras de los Derechos Humanos Integrales, reconocidas como sujetas políticas de derecho y constructoras de proyectos de vida digna a partir de la resistencia frente a todas las formas de violencia (económica, social, cultural, civil y política). Se proponen la defensa de la vida y los derechos humanos integrales, reivindicando los derechos de la mujer, quién como sujeta política eleve su conciencia de género y de clase y transforme su realidad social a partir de sus propias acciones cotidianas civilistas y autónomas.

Objetivo del proyecto

Fortalecer los procesos de participación y exigibilidad de medidas adecuadas de reparación colectiva e individual y la construcción de memoria histórica de la OFP y sus mujeres afiliadas en el marco de ley 1448.

Algunos de los resultados obtenidos:

  • A partir de los planes de incidencia local se escaló en la participación y cualificación de los liderazgos de la OFP a nivel local, regional y nacional: en el año 2015, fueron elegidas 17 mujeres en las Mesas Municipales de Víctimas, 4 de como Coordinadoras de la Mesa; en el año 2017, se postularon 73 mujeres de la OFP de las cuales fueron elegidas 30, 21 como principales y 9 suplentes, 1 es delegada a la Mesa Departamental de Víctimas y 12 hacen parte de los Comités Ejecutivos. De esta forma, los planes de acción territorial y los planes de desarrollo municipal en todos los municipios de incidencia del proyecto, incluyeron metas de implementación de medidas del plan de reparación colectiva de la OFP, lo que asegura su concurrencia en los próximos años.

 

  • Seiscientas cincuenta (650) mujeres víctimas del conflicto armado y de violencias estructurales recibieron asistencia jurídica especializada que contribuyó a la superación de las barreras de falta de información y acompañamiento en el acceso a la justicia que permitió un tratamiento adecuado de sus casos por las autoridades correspondientes.

 

  • Por solicitud e impulso de la OFP, la Unidad Nacional de Protección ha puesto en marcha un proceso de medidas colectivas de protección y seguridad para las lideresas e integrantes de la Organización en el marco del proceso de reparación colectiva y del mantenimiento de los esquemas de protección de la directora nacional y la representante legal.

Cosechando memoria campesina

Unos años atrás, las mujeres de la Organización Femenina Popular –OFP– decidieron sentarse a pensar cómo continuar su labor social. En ese proceso apareció la necesidad de nombrar los momentos históricos de la organización. Identificaron cinco etapas. La primera, por supuesto, los orígenes, desde los comienzos, en 1972, hasta 1987. La etapa de la autonomía inicia en 1988 —con el reto de consolidar un proceso independiente y las dificultades que eso trajo consigo— y se prolonga hasta 1998. En este año empieza la resistencia, que va hasta el 2007. Finalmente, después de la dureza del conflicto armado en esta última etapa, se da la transición, entre el 2007 y el 2011. La reconstrucción es un periodo posterior, localizado en el 2012, e incluye ejercicios de diálogo y de intensa discusión acerca de los procesos de memoria. Allí surge la idea de este libro y de invitar a un grupo de escritores a involucrarse en el proceso. Contar una historia, elaborarla visualmente: presentamos a continuación los resultados.