Proyecto apoyado por FOS: Cinco experiencias de referencia para la construcción del sentido de la paz territorial

Quienes Son

El Proyecto Planeta Paz, representado jurídicamente por la Corporación Derechos para la Paz -CDPAZ-, nació en el año 2000 con el propósito de promover la participación activa de líderes de los sectores sociales populares en el proceso de diálogo entre el gobierno colombiano y las guerrillas de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia -FARC- y el Ejército de Liberación Nacional -ELN-.

Objetivo del proyecto

Contribuir al rediseño de las agendas y proyectos de cuatro territorios (Montes de María, Putumayo, zona de influencia de El Quimbo en el Huila y Redes de comunicación de Jóvenes de Nariño), y una red nacional de educación para la paz que permitan tanto fortalecer alianzas o coaliciones sociales como dar contenido a enfoques de paz territorial.

Algunos resultados obtenidos

  • En la zona de influencia del proyecto hidroeléctrico el Quimbo se destaca el proceso de resistencia de Asoquimbo y la construcción de una propuesta de organización alternativa del territorio que parte del desarrollo jurídico en curso para la adjudicación de tierras a los afectados del Proyecto Hidroeléctrico – P.H.- El Quimbo en cumplimiento de las obligaciones establecidas en Licencia Ambiental y en el Decreto 1277 del 21 de junio de 2013 del Ministerio de Agricultura24. La posibilidad del acceso a la tierra por parte de los afectados significa una exigencia política en la permanencia y defensa de un territorio transformado por este tipo de proyectos.

 

  • “Dejamos de ser actores secundarios, para convertirnos en Jóvenes protagonistas con causa”, es la frase que resume la experiencia de Jóvenes Tesos, movimiento surgido de la entraña de Generación Alternativa –casa matriz de las mujeres y hombres jóvenes del departamento-, como asociación juvenil de comunicación alternativa, que logró una dinámica tendiente a potenciarse para promover una pedagogía para la paz en el sur del país con la formación de redes juveniles en comunicación alternativa en otros territorios, como lo fueron los intercambios de comunicación en Orito-Putumayo y Cali.

 

  • El trabajo desarrollado ha permitido consolidar la propuesta de educación propia que se ha extendido a las prácticas de las comunidades indígenas de Riosucio. Por ejemplo, con los pueblos Embera Chamí de Riosucio (Caldas) se constituyó un grupo que organizó la experiencia de educación propia para generar una dinámica al interior de estos pueblos como propuesta para las organizaciones indígenas del país.

 

  • Se cuenta con la segunda publicación de propuestas de enfoques y prácticas pedagógicas para la educación: “Cafés Pedagógicos, La Historia que Fuimos, Somos y Seremos”32, los Cafés Pedagógicos se gestaron en la mixtura de conversaciones sobre las educaciones y las pedagogías al calor de un café, pero no desde la comunicación unidireccional sino posibilitando que emergiera la cotidianidad de las conversaciones que se dan en los cafetines.

 

  • Adicional, se cuenta tres (3) textos de experiencias territoriales de construcción de paz y diseños populares y alternativos de organización social territorial para la paz en Montes de María, Putumayo y Huila. Dos (2) textos de comunicación alternativa y juvenil. Y tres (3) textos de enfoques y prácticas pedagógicas para la educación y etnoeducación, para un total de doce (12) textos producidos.

Jóvenes tesos

Como experiencia positiva se destaca el desarrollo de capacidades en la gestión de proyectos a líderes jóvenes, quienes desde un sentido colectivo de responsabilidad y trabajo permanente, han logrado un proceso de sistematización y seguimiento que pocas organizaciones con experiencia han alcanzado. Tal es el caso, del colectivo Jóvenes Tesos y Generación Alternativa proceso de comunicación juvenil de amplia incidencia en la región central del departamento de Nariño, con resultados positivos en la política pública para la juventud. Su incidencia ha generado un proceso fuerte de organizaciones juveniles en la ciudad de Pasto y para la elección ciudadana de los jóvenes de la Secretaria de Juventud de esa ciudad. En este sentido, se considera importante fomentar la participación de más niños y jóvenes en semilleros de investigación, comunicación y otros tipos de organización social.

Reunión de cierre

En el marco de la estrategia de cierre de proyectos y la culminación de los convenios firmados entre las organizaciones socias y FOS; el pasado  6 de diciembre de 2018 se efectuó la primera reunión formal de cierre del proyecto denominado “Cinco experiencias de referencia para la construcción del sentido de la paz territorial” implementado por la Corporación Derechos para la Paz – Planeta Paz. Este fue un espacio propicio para hacer un balance final de la intervención, señalar los logros obtenidos, las limitaciones presentadas y los retos afrontados. De igual forma la conversación permitió identificar oportunidades de trabajo futuras entre Planeta Paz y FOS.

Publicaciones