Fortalecimiento de capacidades, autonomía y participación democrática de las organizaciones de mujeres para la construcción de una paz estable y duradera en el departamento de Putumayo

Quienes Son

La Asociación Alianza Departamental de Mujeres “Tejedoras de Vida”, nace en 2005, cuando varias lideresas se unen con el fin de acompañar y gestionar ayuda humanitaria para los habitantes del Putumayo que quedaron inmersos en un paro armado de más de 30 días que sitió de hambre a la población. “Ha sido una respuesta a la crisis humanitaria, a la intensificación de la guerra, a una forma de mantener vivo el tejido social del departamento”. Así de 2005 y 2006 se inicia la identificación y convocatoria, comprendió visitas a terreno a los 13 municipios y dos encuentros Departamentales en La Cocha-Nariño, en los cuales se congrega a 40 organizaciones, con las que se crea oficialmente a la Alianza Departamental de Mujeres “Tejedoras de Vida”, sobre tres ejes temáticos: Mujer, derechos humanos y conflicto armado Mujer, Historia y Participación política Mujer y Desarrollo Social y Económico.

Objetivo del proyecto

Transformar las condiciones de vida de las mujeres campesinas, afrodescendientes, mestizas e indígenas a partir de su empoderamiento político y económico, para hacer viable la construcción de paz y la esperanza de vida en la región.

Algunos de los resultados obtenidos

  • A partir del empoderamiento político de 1.179 mujeres se logró incidir en la formulación de 13 planes de desarrollo en los municipios que conforman el departamento de Putumayo. Esto  refleja a primera vista un avance histórico en las acciones de incidencia de las mujeres en sus municipios;  es fruto además del intenso trabajo de incidencia con los candidatos a las alcaldías realizado  el año pasado con los candidatos a estos cargos públicos y las alianzas alcanzadas con la Gobernación del Putumayo.

 

  • El impulso a las 15 pequeñas iniciativas transforma las condiciones de vida de 221 mujeres y de sus familias, aproximadamente 900 personas. Esta estrategia tiene como primer objetivo permitir  ingresos sostenibles a las organizaciones de mujeres, de ahí que es de resaltar que la decisión del 90% de las organizaciones sobre dirigir sus ganancias o gran parte de las mismas al fortalecimiento de la organización y consolidar un “plante” para el futuro. Estas iniciativas no aspiran por ahora a los grandes mercados con sus productos, -esto será en una fase posterior-, por ahora es como dicen “arreglar la casa” y hacer sostenible un ingreso para  superar la angustia de la sobrevivencia  diaria.

 

  • Se avanzó además con la visibilización de dos realidades, la desaparición forzada y violencia sexual con el informe y el video producido por la Universidad Autónoma de Colombia en alianza con las Tejedoras de Vida. La masiva marcha al Placer, avanza en la reconciliación en una de las zonas mas afectadas por el conflicto armado en el bajo Putumayo. La masiva marcha del “Retorno al Placer”, se plantea como un regreso a casa para las víctimas, liderada por las mujeres víctimas de esta región.

El fortalecimiento económico

Durante el proyecto se logró impulsar ocho nuevas empresas  para un total de 15 Iniciativas apoyadas, 7 consolidadas y 8 en proceso de desarrollo de su proyecto productivo.Cada organización cuenta con un diagnóstico, una línea base y un plan de fortalecimiento productivo.

Galería de imagenes

Algunas de las imágenes que reflejan el trabajo de la Alianza Tejedoras de Vida del Putumayo.